Encinart de Otoño surge en el año 2012 como una necesidad de reconocimiento a la entrega, dedicación y entusiasmo de todo el pueblo de Enciso y, especialmente, al voluntariado que colabora para que cada edición del festival sea posible.
Esta cita anual es una jornada cultural en la que se desarrollan una o dos actividades en la que se estrena, en primicia, un vídeo que resume el último Encinart. Pero no es solo una jornada cultural, sino también en punto de encuentro para hacer balance de la edición pasada, informar de la preparación de la Muestra futura y disfrutar de la convivencia y el intercambio de ideas en torno a un aperitivo que reúne a todo el vecindario.
Enciso, como muchos otros pueblos pequeños, está sujeto a la temporalidad. Desde mediados de octubre hasta prácticamente el verano, salvo festividades, el silencio y la calma reina en sus calles; la mayoría de las casas permanecen cerradas y apenas unos pocos turistas se dejan caer por aquí.
Pre-encinart, iniciativa surgida en 2016, es un intento de dinamizar cultural y artísticamente la primavera en Enciso, anticipar la siguiente edición y animar a vecinos de Enciso de fin de semana a disfrutar de estas actividades fuera de la centralización de fechas señaladas.